
Agricultura Forestal para el Futuro 3C
Trabajando con la sequía
Las lluvias están cambiando en todo el trópico. El año 2023 ha sido un recordatorio contundente para todos los que trabajamos en el campo de que las lluvias serán cada vez más episódicas en los trópicos, y que nuestros sistemas deben adaptarse y responder a estas variaciones dando una importancia mucho mayor a la planificación hídrica, la conservación del agua en el campo, los sistemas de almacenamiento de agua y la creciente incorporación de especies locales y tolerantes a la sequía.
1. Estructura Forestal Perenne
2. Cultivar Local
3. Alianzas Climáticas
4. Plantas para Biomasa
5. Plantas para Capacidad Hídrica
Los desafíos son, sin duda, grandes, pero el talento y la creatividad que están surgiendo para enfrentarlos son igual de grandes.
A lo largo del trópico — ¿cuáles son las fuentes de esperanza? Hay tanto talento y genética vegetal fortalecida por el tiempo en los trópicos. Cuanto más adaptemos nuestros sistemas para contar con la sequía y responder a los cambios hídricos que sabemos que vienen —porque los estamos viviendo en tiempo real— más podremos adaptarnos a la sequía como sistemas de producción alineados y aliados con una ecología en rápida transformación, pero siempre creativa y abundante.